viernes, 6 de enero de 2012

VENDE CEMEX TERRENO EN SAN PEDRO

En diciembre pasado, Cemex vendió un terreno de dos hectáreas ubicado sobre la avenida Ricardo Margáin, entre sus oficinas corporativas y el Club Campestre, en la zona Valle del municipio de San Pedro Garza García.
Aunque no reveló el monto de la operación, urbanistas estimaron en unos 20 millones de dólares el valor de esa propiedad. "Por la zona y la ubicación del terreno, el valor por metro cuadrado debe andar en unos mil dólares y por las dos hectáreas serían unos 20 millones de dólares", estimó Marcelo Benítez, arquitecto y urbanista. "Toda esa zona es muy cara, y en ese terreno hay grandes posibilidades de hacer un edificio de 30 ó 40 pisos por las grandes avenidas y la agilidad que éstas tienen", añadió. Jorge Pérez, vocero de la cementera, dijo ayer que el inmueble fue comprado por la empresa desarrolladora Legado Corporativo, que preside Pedro Luis Durán y que construyó la torre Equus, en el mismo municipio. La operación, detalló, forma parte del programa de venta de activos por mil millones de dólares que en septiembre pasado anunció Cemex con el fin de reducir su deuda y cumplir con las métricas financieras ("covenants") que le impusieron sus acreedores para el 2012. Hasta el primer semestre del 2010, Cemex tenía en propiedad, cerca de sus oficinas centrales, 15 hectáreas de terreno.
 Ya en la segunda mitad de ese año vendió cinco hectáreas a la desarrolladora regiomontana Leaf Development e Internacional de Inversiones, de Alberto de la Garza Evia, en unos 48 millones de dólares. Hasta el 2001, toda la propiedad había pertenecido a Grupo Cydsa, que en ese año la vendió para pagar parte de su deuda. Del programa de venta de activos por mil millones de dólares, Cemex detalló que entre 180 y 200 millones de dólares esperaba completarlos en el cuarto trimestre del 2011 y el resto en el 2012. Durante el último trimestre del año pasado, Cemex vendió en 22.3 millones de dólares tres plantas de tejas de concreto en Gran Bretaña y un terreno boscoso situado a un lado de su planta de cemento en Davenport, California, en 30 millones de dólares. Por otra parte, los 240 millones de dólares en efectivo que recibió la cementera como parte de la indeminización por la expropiación de sus plantas en Venezuela, también serán contabilizados en el programa de venta de activos. Gonzalo Fernández, analista de Santander, comentó que la venta del terreno sampetrino de dos hectáreas da la señal de que Cemex busca cumplir con sus compromisos. Pero también consideró que los montos de las ventas que ha hecho son muy pequeños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada