viernes, 28 de mayo de 2010

ALERTAN POR MERCADO NEGRO DE DOLÁRES

La decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de limitar los depósitos en efectivo de dólares en bancos está creando un mercado negro para la divisa estadounidense, advirtió Germán Castro Hernández, presidente de la Asociación de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero de México (Ancec).

Al cerrar la compra al menudeo proliferarán canales clandestinos para la colocación de dólares, dijo el directivo, sin que las autoridades puedan frenarlos.

"Con esta restricción, lo que estamos viendo es que se está generando un mercado negro paralelo muy peligroso para la economía nacional", consideró el titular de la Ancec.

"A pesar de los esfuerzos que estamos haciendo en los centros cambiarios al cumplir con toda la regulación de prevención de lavado de dinero, estos recursos están buscando canales en donde usted ahorita puede comprar dólares abajo de 12 pesos en el mercado negro".

En entrevista para Radio Fórmula, Castro Hernández explicó que las casas cambiarias que realizan operaciones de compra de dólares al menudeo se ven afectadas en su operación por la restricción de depósitos en bancos.

"La banca, al cerrarse a la compra del menudeo, está haciendo que se vuelque la gente hacia nosotros y el gran problema es que ahora nuestras compras rebasan nuestras ventas, estamos saturándonos de dólares y desgraciadamente no tenemos donde colocar nuestros excedentes", explicó.

El representante de las casas de cambio del País acusó a los bancos de hacer un manejo laxo de la captación de dólares.

"Hubo un crecimiento atípico de divisas a través de la banca porque, precisamente, la ligereza, muy probable, con la que manejaron la captación de dólares al menudeo les hizo que perdieran el control de la información que tenían que generar y prefieren cortarla de tajo", opinó.

La próxima semana se darán a conocer los lineamientos que limitarán los depósitos en dólares en ventanillas de los bancos.
REFORMA

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada